En SIMS Abogados somos expertos en el Registro de Marcas Comerciales en Chile, por lo que contamos con toda la experiencia necesaria para ayudarte en el proceso de inscripción de tu Marca Comercial, ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (en adelante INAPI).
A continuación, te dejamos algunas preguntas y respuestas frecuentes, que más surgen entre nuestros clientes, durante el procedimiento de inscripción de su propia Marca Comercial.
¿Qué es una Marca Comercial?
Es todo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado productos o servicios, o establecimientos comerciales o industriales. Tales signos pueden consistir en palabras, incluidos los nombres de personas, letras, números, o elementos figurativos como imágenes, gráficos, símbolos, combinaciones de colores, sonidos, olores o formas tridimensionales, así como también, cualquier combinación de estos signos.
¿Cómo regulo el uso de mi Marca Comercial?
Mediante un reglamento de uso y control de la respectiva Marca.
Beneficios de inscripción de una Marca Comercial.
- Concede al titular el derecho exclusivo y excluyente de utilizarla.
- Distingue los productos o servicios ofrecidos en el mercado.
- Protege al titular de que terceros la utilicen sin su consentimiento.
- Permite al titular conceder licencias sobre sus marcas a otras empresas.
- Permite a su titular celebrar con terceros contratos de franquicias sobre su marca.
¿Pueden inscribirse en el Registro de Marcas Comerciales frases de publicidad o propaganda?
Sí, siempre que dichas frases vayan unidas o adscritas a una Marca Comercial que ya se encuentra registrada en INAPI.
¿Cómo registrar una Marca Comercial en Chile?
El registro se realiza ante INAPI, que es la institución pública a cargo de la administración y atención de los servicios de propiedad industrial en Chile.
¿Cuál es el procedimiento de inscripción de Marca Comercial?
El procedimiento de inscripción de una Marca Comercial en Chile consta de las siguientes etapas:
- Presentación de la solicitud de inscripción de Marca Comercial.
Se realiza mediante la presentación del formulario de registro de Marca Comercial.
Al respecto, cabe precisar, que INAPI cuenta con 6 tipos de formularios distintos de inscripción, por lo que resulta esencial que te asesores muy bien jurídicamente para la presentación de la respectiva solicitud, para así evitar errores de forma, que podrían ocasionar que tu solicitud sea declarada inadmisible.
- Examen formal de la solicitud realizado por INAPI.
Consiste en un examen de admisibilidad de la solicitud de inscripción de Marca Comercial, en que INAPI verifica que la presentación de la solicitud cumpla con todos los requisitos establecidos en la ley.
- Publicación de la solicitud de Marca Comercial en el Diario Oficial.
Si la solicitud es declarada admisible por INAPI, se debe publicar el extracto de la solicitud en el Diario Oficial, dentro del plazo legal de 20 días hábiles siguientes a la aceptación. Dicha publicación tiene como fin, poner en conocimiento de terceros sobre la solicitud de Marca Comercial, para que, en un plazo de 30 días hábiles, puedan generar la correspondiente oposición, en caso de ser procedente, de acuerdo con la normativa legal vigente.
- Examen de fondo realizado por INAPI.
Exista o no oposición de terceros a la solicitud de Patente Comercial, INAPI verificará que la respectiva solicitud no infrinja alguna de las causales de irregistrabilidad, establecidos en la Ley de Propiedad Industrial.
- Resolución definitiva dictada por INAPI.
Después que se aprueba el examen de fondo, el Director Nacional de INAPI dicta una resolución administrativa, mediante la cual acepta o rechaza la respectiva solicitud de Marca Comercial.
Una vez que mi solicitud de inscripción de Marca Comercial es aceptada, ¿Qué trámites siguen?
Hay que pagar y acreditar el pago de los derechos definitivos, dentro de los 60 días siguientes, contados desde la notificación de la resolución de aceptación.
¿Qué ocurre si mi solicitud de Marca Comercial es rechazada?
Se puede presentar apelación en contra de la Resolución Administrativa que rechaza la respectiva solicitud, ante el Tribunal de Propiedad Industrial.
¿Qué vigencia tiene la inscripción de mi Marca Comercial?
Tiene una vigencia de 10 años, contados desde la fecha de su inscripción en el registro respectivo.
¿Puedo renovar mi Marca Comercial?
El titular tendrá el derecho a pedir su renovación por periodos iguales durante los seis meses anteriores al vencimiento de su vigencia y hasta seis meses contados desde su expiración.
No olvides que, en SIMS Abogados, te acompañamos durante todo el procedimiento de inscripción de tu marca comercial, ofreciéndote una atención personalizada, rápida y al alcance de tu bolsillo.
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