La Ley N° 19.496 también conocida como Ley de Consumidor, establece ciertos derechos y deberes al consumidor y a su vez al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
¿Qué derechos tengo como consumidor?
- Derecho de elegir libremente el bien que quiero comprar o servicio a contratar
- Derecho a la información respecto a las características del bien o servicio a adquirir
- Derecho a tener garantía
- Derecho a la reparación e indemnización
- Derecho a que no se le cobre un precio mayor al informado
- Derecho a la reposición del producto, su bonificación de valor o bien la devolución del precio
¿Qué es la Garantía legal y en qué casos opera?
La garantía legal, como se señala anteriormente, es un derecho en favor del consumidor, consagrado en el artículo 20 de la Ley 19.496. Esta puede hacerse valer ante el mismo vendedor presentando la boleta o factura o bien cualquier documento que acredite la compra del producto.
Esta garantía opera en los siguientes casos:
- Si el producto presente fallas o defectos
- Si el Producto no es del material que especifica su envase
- Si el producto no cumple el fin señalada por su vendedor
- Si el producto no cumple con normas de seguridad
¿Qué hacer si te encuentras en alguno de los casos anteriores?
La Ley permite al consumidor optar por alguna de las tres siguientes opciones:
- La reparación gratuita del producto
- La reposición del producto
- La revolución del dinero pagado por el producto
¿Cuál es el plazo para exigir esta Garantía Legal?
El plazo para hacer efectiva la garantía legal es de 6 meses desde la fecha en que se recibió el producto, siempre que el daño del producto no haya sido causado por el propio consumidor. Esto establecido por la nueva Ley Pro Consumidor, que entró en vigencia el 24 de diciembre del año 2021.
¿Existen otras vías para exigir o alegar como consumidor?
Además de exigir al vendedor la Garantía Legal, es posible y de manera conjunta a esta, presentar una querella de infracción o bien una demanda por indemnización de perjuicios, ante el Juzgado de Policía Local del comuna en que se adquirió el producto o servicio.
¿De qué trata la nueva Ley Pro Consumidor (Ley N° 21.398)?
La ley Pro Consumidor, promulgada el 24 de diciembre de 2021, viene a complementar nuevos derechos para los consumidores en diversas materias, tales como en el Comercio electrónico, educación superior, pasajes aéreo, contratos, etc.
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